Explorando las ruinas mayas de Cobá

Algunas de las actividades más populares en Cancún son las visitas a los sitios de las antiguas ruinas mayas. Si bien muchos visitantes conocen el mundialmente famoso Chichén Itzá y muchos recorridos visitan la cercana Tulum, los arqueólogos y los conocidos a menudo recomiendan una ciudad maya casi olvidada.

En lo profundo de la jungla Mexica descansa la ciudad de Cobá, un extenso complejo de estructuras de piedra y caminos sinuosos.

Debido a su ubicación remota, Coba no fue explorada por los arqueólogos hasta la década de 1920 y permanece en su mayoría sin excavar. Sin embargo, al darse cuenta del valor cultural del sitio, el gobierno local construyó un camino moderno al sitio en la década de 1970 y las giras han crecido en popularidad desde entonces.

Aunque conocida por sus Teocallis (mal nombrados como pirámides) de piedra, el área de Cobá estaba poblada y utilizada con fines agrícolas. Cobá comenzó a mostrar signos de su eventual prominencia en el Reino Maya, manteniendo una población considerable en un área más concentrada.

Al igual que las otras grandes ciudades mayas de México, la mayoría del desarrollo con construcción de templos que se pueden ver hoy en día. Después de la conquista de la civilización maya, se construyeron nuevos templos en Cobá, y muchos habitantes permanecieron hasta la llegada de los conquistadores españoles.

Una de las primeras cosas que notarás cuando llegues a Cobá es la serie de antiguos caminos de piedra conocidos como sacbeob. Además de apoyar la creencia de que Cobá era una ciudad grandes e influyente durante su apogeo, estas carreteras son el mejor ejemplo del modo de transporte maya en cualquier lugar de México.

Si bien la mayoría de las piedras se han extraviado, los caminos bien definidos son inconfundibles. Algunos de estos caminos conducen a la costa caribeña aproximadamente a 25 millas al este, mientras que el camino más largo está conectado al sitio maya más pequeño de Yaxuna, a más de 95km al oeste. Dentro de la ciudad misma, estas mismas carreteras conectan los templos y otras estructuras dentro de un modelo antiguo del sistema de cuadrícula urbano.

La primera estructura que notarás a lo largo del sacbeob es un Teocalli conocido como La Iglesia. Con más de 65 pies, este empinado templo de piedra es la segunda estructura más alta de Cobá. Alrededor de unos 1.5 km por la carretera principal, te encontrarás con uno de los templos más grandes del reino maya. Elevándose sobre la jungla a 45m, Nohoch Mul es sin duda un espectáculo para la vista.

Sin embargo, una vez que llegues a la cima de los escalones de piedra, se te otorgará una vista aún más impresionante de la jungla circundante y las lagunas cercanas de Cobas. Otro sitio favorito a lo largo de los sinuosos caminos de Cobas es el Conjunto el Templo de las Pinturas, un Teocalli multinivel que una vez fue coronada con coloridos murales que aún se pueden detectar.

Si también visitas Chichén Itzá o Tulum mientras está en Cancún, Cobá se destacará por otras razones además de su impresionante arquitectura.

Como Coba solo ha sido accesible por carreteras modernas durante 30 años, la ciudad no ha recibido la atención prestada a otros sitios mayas. Como resultado, el desarrollo dentro y alrededor del sitio se ha mantenido al mínimo. En su mayor parte, las estructuras en Cobá se han dejado en su estado original, muchas todavía sin cubrir.

Para el turista, esto significa que el sitio mantiene el encanto antiguo que recibió a los primeros arqueólogos hace casi un siglo. Además, con la jungla mexicana invadiendo la ciudad desde todos los ángulos, Cobá se sentirá tan exótico como cualquier otro lugar que haya visitado.

La mayoría de los visitantes de Cobá experimentan el sitio como una excursión de un día desde los resorts de Cancún. Si bien hay menos recorridos por el sitio que Chichen Itza o Tulum, no debería ser difícil encontrar un transporte confiable a las ruinas a través de tu resort. Los autobuses generalmente salen a Cobá temprano en la mañana, ya que el sitio está abierto todos los días de 8 am a 5 pm.

Cuando llegues, puedes ver el sitio con la ayuda de un guía turístico, pasear a tu propio ritmo o alquilar una bicicleta y recorrer las antiguas carreteras de la ciudad. Cuando hallas tenido tu parte de Cobá y la vibrante jungla circundante, echa un vistazo a los modestos puestos de regalos o toma un refrigerio en uno de los cafés rústicos.

Si desea explorar los restos del reino maya, hay muchos sitios fascinantes a poca distancia de Cancún. Sin embargo, no querrás olvidarte de la gran ciudad de la jungla, la siempre exótica y cautivadora Coba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.